Ir o contido principal
iniciar sesión

José María Barja, reelegido rector de la Universidad de A Coruña con un descenso de la participación del alumnado

Nova Luce, la candidatura de José María Barja, ha ganado las elecciones a rector de la UDC con un amplio margen. Barja, el actual rector, repetirá casi el mismo equipo de gobierno y sólo introducirá dos cambios. José María Barja es catedrático en el departamento de Computación de la Facultade de Informática, de la que era decano cuando accedió al cargo de rector. Durante los últimos cuatro años ha dirigido la UDC, y de él salió la iniciativa de limitar a dos los mandatos del rector. Barja se enfrentaba al candidato independiente Jorge Teijeiro, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, que se presentó liderando la candidatura Coordinadora de Independientes.

Con el 100% escrutado, Barja cuenta con 2.433 votos ponderados por 1.481 de su rival, Jorge Teijeiro. En total se han emitido 4.531 votos, un 13,28%. Un total de 23.496 personas estaban llamadas a las urnas, de las que 666 eran doctores, 759 el resto de personal docente, 21.391 estudiantes, y 680 personas de administración y servicios. En total finalmente las elecciones a rector de la UDC contaron con una participación del 92% de los doctores, el 72% del resto de personal docente, el 13% de los estudiantes y el 78% del personal de administración y servicios.
El recuento de votos se hace de manera ponderada con un 51% para los doctores, un 12% para el resto de docentes, un 28% para los estudiantes y un 9% para el personal de administración y servicios. Después de la proclamación del ganador por la Comisión Electoral se abre un plazo de tres días para recurrir, hasta que el 14 de diciembre se publique definitivamente al vencedor.

Barja celebró que la comunidad universitaria haya decidido 'la continuidad de un proyecto de transformación y renovación comenzado en 2003' y les pidió que 'con independencia de lo que hayan votado ,y a pesar de las discrepancias', se unan en 'el bien' de la UDC. 'La gente es la mayor garantía de la eficacia de la candidatura porque ésta es una labor de equipo', recordó.
Las principales promesas electorales de Barja se centran en su 'compromiso' con la implantación de nuevos grados y postgrados en la universidad coruñesa. Además, apostó por 'defender' las titulaciones existentes y 'ofrecer las mejores condiciones' para su adaptación al nuevo marco europeo. Así, remarcó otros asuntos como el de tener las cuentas 'saneadas', y reducir 'considerablemente' el número de alumnos por clase, de tal manera que las teóricas cuenten con 50 alumnos, las prácticas con 20 y las tutorías en grupo con un máximo de 10 alumnos.

Por su parte, Teijeiro manifestó su 'apoyo, debate y crítica constructiva' al equipo de Barja, para conseguir una universidad 'fuerte, líder y referente' y explicó que será 'docente e investigador en una labor que no se verá en absoluto mermada' por la derrota en las urnas. Según Jorge Teijeiro, el estudiantado no va a votar, bien porque le da igual o porque piensa que las cosas en la UDC van bien.

La jornada se ha desarrollado sin incidentes y con un marcado descenso en la participación de los estudiantes, que en otras elecciones ascendió al 36%. A las 12.00 horas, en la facultad de Ciencias da Comunicación habían votado 6 alumnos, en Socioloxía 18 y en una de las mesas de Informática, 28. La participación de los otros estamentos con derecho a voto oscilaba entre el 50% de los profesores doctores con vinculación permanente y el 15% del resto en Informática. Los dos candidatos han votado a lo largo de la mañana. José María Barja, candidato a la reelección, lo ha hecho en la facultad de Informática, donde ocupó el cargo de decano, a las 11.30 horas, mientras que Jorge Teijeiro ejerció su derecho a voto en la facultad de Ciencias de la Salud, de la que es actual decano, sobre las 12.30 horas. Ambos invitaron a la comunidad universitaria a participar activamente en los comicios.
R.