Ir o contido principal
iniciar sesión

El 23% de los alumnos de la USC carece de acceso a Internet y el 18% no se conecta a la red desde la Universidad

El 23% de los alumnos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) carece de internet en sus casas y el 18 por ciento de los estudiantes tampoco se conectan a la red desde la universidad, según una encuesta sobre nuevas tecnologías de la información y comunicación elaborada por esta institución. Según esta encuesta el 49% de los matriculados en la USC se conecta a internet desde sus domicilios o residencias, el 28% lo hace en otro lugar y el 23% no tiene acceso a la red, lo que supone un descenso de seis puntos con respecto al pasado curso académico.

El rector de la USC, Senén Barro, expusoque el 67% de los estudiantes sí usa internet en la USC, mientras que el 19% se conecta a la red de la universidad desde sus propios portátiles, y añadió que le gustaría que ese 18% de alumnos, que no utilizan este servicio, se convirtiese en un «0 por ciento». Barro presentó en una conferencia de prensa los datos de la encuesta que se realizó entre los alumnos, que se matricularon en la universidad en los meses de septiembre y octubre de 2007.

La USC es la universidad española que más ordenadores portátiles distribuyó durante el curso académico 2007/2008, ya que entregó a sus alumnos 896 equipos, el 20% de todos los que se repartieron en las universidades del país. De todas formas, el 17% de los estudiantes de la USC no tienen ningún equipo informático, mientras que 20% de los alumnos dispone de un ordenador portátil propio, el 47% tiene un equipo de sobremesa y el 16% cuenta con ambos tipos de ordenador.

Por otra parte, Senen expresó su sorpresa por el elevado número de alumnos, un 50%, que no conoce el significado de la expresión: «brecha digital», que se refiere a la diferencia de oportunidades que acarrea la ignorancia o el manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Además, un 57% de los alumnos considera que tiene conocimientos informáticos medios, un 7% más que en el curso pasado, y un 32% cree que su manejo informático es bajo, un 8 por ciento menos que en el curso 2006/2007. Según esta encuesta, el 38% de los alumnos de la USC considera muy importante manejar las nuevas tecnologías de la información y comunicación para lograr una exitosa inserción en el mercado laboral y el 71% se muestra interesado por los seminarios universitarios sobre internet relacionados con la titulación que están cursando.

Tras la conferencia de prensa el rector hizo entrega de dos ordenadores portátiles y cinco teléfonos móviles de última generación a los agraciados en el sorteo realizado entre los estudiantes que respondieron a esta encuesta.
R.