Ir o contido principal
iniciar sesión

Santiago de Compostela acoge entre marzo y junio una exposición sobre la evolución de la banda diseñada en Galicia

Una de las salas del Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela, acogerá del 6 de marzo al 8 de junio la exposición A historieta galega 1973-2008, con la que se mostrará la trayectoria de la banda diseñada en Galicia desde los años 70 hasta la actualidad. Artistas como Xaquín Marín, Eduardo Galán, Pepe Barreiro, Miguelanxo Prado, Carlos Portela o Emma Ríos, entre otros, exhibirán sus obras gracias a una iniciativa que llega acompañada de diversas actividades y clases magistrales.

La muestra está organizada por la Consellería de Cultura y la Concejalía de Cultura de Santiago, además de contar con el patrocinio de la Dirección Xeral de Xuventude y la Fundación FEIMA de Apoyo al Arte Gallego en Madrid. Junto a la esta exposición, existen otras propuestas, entre las que destacan las actividades para jóvenes, además de los dibujos de murales que realizarán en vivo Jacobo Fernández y Fran Buen. Todo esto estará complementado con talleres y visitas guiadas por la muestra.
Por su parte, las clases magistrales permitirán a 15 alumnos asistir a sesiones conducidas por Miguelanxo Prado (28 de marzo), Carlos Portela (4 de abril), Carlos Jiménez (11 de abril) y Antonio Vázquez (18 de abril). El curso tiene un precio de 100 euros y podrá inscribirse cualquier dibujante o guionista gallego, sin límite de edad, que desee conocer las entrañas de la creación y producción de una historieta.

En cuanto a la exposición, está estructurada en varios espacios en función de obras originales y en ella no faltará un recuerdo a los pioneros y también referencia a aquellos dibujantes gallegos que triunfaron fuera. Todo esto tomando como punto de partida a primera muestra que se hizo en Galicia sobre historieta. Fue en el año 1973 cuando el Grupo Castro, con el apoyo de la Asociación Cultural O Galo, presentó la Exposición do Cómic Galego, con obras de Patiño, de Xaquín Marín, de Pepe Barro, de Xosé Díaz y de Chicha Campos. Ahí comienza la historia de 35 años en los que los dibujantes gallegos son conocidos dentro y fuera de nuestras fronteras.

La muestra y el calendario de actividades fueron presentadas por el concejal de Cultura de Santiago, Néstor Rego, quien estuvo acompañado por Rubén Cela, director xeral de Xuventude; por Javier Blanco, en representación de la Fundación FEIMA; y por los comisarios de la muestra, Gemma Sesar y Fausto Isorna.


R.