Ir o contido principal
iniciar sesión

La Xunta instala Linus en los institutos gallegos, en clara apuesta por el software libre

En lo que va de año, se ha repartido ya 500 nuevos ordenadores en institutos de toda Galicia dotados del denominado arranque dual, lo que significa que los usuarios, profesores y alumnos, tendrán la posibilidad de elegir entre Windows y Linux. La Consellería de Educación aclara que el objetivo pasa por garantizar la libertad de elección, pero siendo conscientes de que no todo el mundo sabe manejar Linux. Para paliar este problema, la Xunta organizará cursos de formación para profesionales de la enseñanza.
La Xunta estudia exportar este modeloal resto de la Administración gallega, aunque por ahora, Linux ya ha suplantado a Microsoft en lo que se refiere a los servidores, ya que los técnicos lo consideran más seguros y más estables. Estas medidas siguen el ejemplo de otras comunidades y gobiernos que ya han adoptado Linux.
La confrontación entre los dos sistemas es intensa, tanto para ganarse la confianza de los particulares, entre los que el ascenso de Linux es constante, como en empresas y administraciones públicas. Y es precisamente en este terreno en el que la Xunta acaba de dar un paso significativo en favor del software libre al decidir dotar a los centros de enseñanza públicos con el sistema Linux, además del ya habitual Windows.
R.