Ir o contido principal
iniciar sesión

El Plan de Acción Xove 2004-2007 impulsa la emancipación de los jóvenes con medidas en empleo y vivienda

La Xunta de Galicia centra su próximo Plan de Acción Xove 2004-2007 en medidas que favorezcan la emancipación de los jóvenes gallegos a través de acciones en materia de vivienda y empleo.
La reunión de la Comisión Interdepartamental de Xuventude sentó las bases de las que serán las principales pautas de actuación del nuevo plan, que se distribuye en diferentes áreas. Estas áreas fueron diferenciadas a partir de los contactos
mantenidos por la Xunta con agentes sociales vinculados a la juventud.
La comisión elaboró un cronograma de actuaciones y reuniones, de forma que esperan que para el verano esté disponible un borrador del nuevo plan que será enviado a los agentes implicados para su debate y plasmación final en el último trimestre del año.
En la reunión de la comisión también se hizo balance de las actuaciones realizadas a través del Plan de Acción Xove 2000-2003 en sus respectivas áreas. Así, el repaso de resultados refleja, según la Xunta, que en materia de empleo más de 97.000 jóvenes se beneficiaron de sus iniciativas, como ayudas para la integración del sector artesanal, incentivos para la contratación indefinida o el fomento de contratos de trabajadores desempleados para obras o servicios de interés general.
De igual forma, 5.000 menores de 35 años accedieron a una vivienda, en alquiler o en forma de compra, a través del programa de vivienda de protección pública, mientras que otros pudieron acogerse a las ayudas ofrecidas para la rehabilitación de núcleos rurales.
En esa línea, el análisis indica el impulso del Ejecutivo
económico a la educación y formación a través de planes de inserción profesional, el impulso de las ramas agrarias o la optimización de la enseñanza deportiva, junto con las ayudas económicas y residenciales a estudiantes en el área universitaria.
Asimismo, alude a la implantación de las nuevas tecnologías a través de la modernización de la Rede Galega de Información e Documentación Xuvenil o a iniciativas como Xuventude.Galicia.Net, así
como los planes para fomentar el rechazo a las drogas o el tabaco en materia de calidad de vida.
El balance también señala diferentes actuaciones en ámbito cultural, con la promoción de jóvenes artistas, o en las áreas de medio ambiente, asociacionismo y movilidad en la UE.
R.