Ir o contido principal
iniciar sesión

La juventud infravalora el gallego, según un estudio de la Real Academia Galega

La juventud gallega infravalora su idioma y su uso en las ciudades se asocia a un determinado posicionamiento ideológico. Estas son algunas de las conclusiones de O galego segundo a mocidade: un trabajo de investigación presentado por la Real Academia Galega.
Según uno de los autores del estudio, el académico Manuel González, unir el gallego a una ideología es muy peligroso para el idioma porque perjudica la normalización lingüística, recordando que el gallego es de todos.
También alertó de la existencia entre la juventud de dos estereotipos: el paleto de la aldea que habla gallego y el nacionalista de los medios urbanos. Al mismo tiempo precisó que los jóvenes no acaban de percibir claramente la utilidad de hablar en gallego.
La investigación fue dirigida por un equipo de sociólogos, lingüistas y psicólogos, y de ella se deduce que muchos jóvenes creen que el gallego es útil para trabajar en la administración autonómica y en los círculos universitarios.
La Real Academia Galega editó también una revisión y actualización del vocabulario ortográfico como complemento al diccionario que publicará la institución.
R.