Ir o contido principal
iniciar sesión

El joven palista gallego David Cal, campeón olímpico de C-1 en 1.000 metros y medalla de plata en 500

El palista gallego David Cal se proclamó campeón olímpico del C-1 de 1.000 metros al imponerse en la final del campo de regatas de Schinias (Atenas) con un tiempo de 3:46.201, en la que ha sido la mejor noticia para la delegación española, que suma, además, del oro del gallego, dos diplomas olímpicos tras las actuaciones del K-4 femenino en 500 m y del C-2 masculino de 1.000 m.
David Cal, subcampeón del mundo de la distancia en Gainesville (Estados Unidos), logra sumar una nueva medalla de oro en el palmarés español durante los Juegos de Atenas.
El gallego, de 21 años, tomó la iniciativa de la regata desde el inicio, siendo sólo el palista alemán Andreas Dittmer, campeón del mundo y oro olímpico en Atlanta y Sydney, el único capaz de seguir la estela del español, que cumplió con los pronósticos y se impuso en la final de la competición, tomándose la revancha del último Mundial, donde se vio superado por el germano.
David Cal, que partía como favorito en esta distancia tras clasificarse directamente para la final con el mejor tiempo, conquista veinte años después otra medalla para el piragüismo español, después del bronce conseguido por Enrique Miguez y Narciso Suárez en C-2 en Los Angeles'84.
Por su parte, el K-4 femenino, integrado por Isabel García, Beatriz Manchón, Jana Smidakova y Teresa Portela, terminó quinto en la final del 500 m donde las alemanas revalidaron el título olímpico logrado hace cuatro años en Sydney, mientras que la plata fue para las húngaras, y las ucranianas, vigentes campeonas de Europa, fueron bronce. Dirigidas por Birgit Fischer, que sueña con igualar el récord de nueve títulos olímpicos y ser la deportista más laureada, las alemanas hicieron un tiempo de 1:34.340. Para Fischer, de 42 años, éste es su octavo galardón olímpico.
Tampoco llegó medalla del C-2 español, donde el dúo formado por Alfredo Bea y David Mascato tuvieron que conformarse con la séptima plaza en una final donde el oro fue para los alemanes Christian Gille. La presea de plata fue para los rusos, que perdieron el oro en los últimos metros de la final y el bronce recayó en la embarcación húngara.
Sin embargo, la embarcación española, sextos en el pasado Mundial y que repetían final olímpica lograron el objetivo que se habían marcado al inicio de la prueba: mejorar el noveno puesto alcanzado hace cuatro años en los Juegos de Sydney.
Además, David Cal puso el colofón a su actuación en los Juegos Olímpicos de Atenas consiguiendo una medalla de plata en la misma modalidad, pero en la distancia de 500 metros donde fue superado por su principal rival.
R.