Ir o contido principal
iniciar sesión

Un informe de las universidades gallegas determina que 20.000 titulados entre 1996 y 2001 carecen de empleo

Es el resultado de una encuesta realizada a más de 5.000 estudiantes que se titularon entre los cursos 1996-97 y 2000-01, y con la que se pretende conocer cuáles son los mecanismos de acceso al mercado de trabajo, el porcentaje de inserción o las condiciones laborales de los universitarios.
Datos que reflejan que el 65,72% de los titulados en ese período está trabajando actualmente o, lo que es lo mismo, más de un tercio de los licenciados no tienen empleo. Si se tiene en cuenta que el total de titulados durante ese período asciende a 56.471, casi veinte mil de ellos -19.358- no trabajan en la actualidad. Además, los licenciados en el curso 96-97 presentan una inserción más elevada que los que obtuvieron el título en el 2001. En el primero de los casos se supera el 76% de ocupación, mientras que en el segundo apenas se sobrepasa el 52%.
La movilidad, sin embargo, no es una característica de los estudiantes gallegos. El 90% de los que trabajan lo hacen en la propia comunidad. Y sus perspectivas laborales no se han cumplido. Casi la mitad de los encuestados destacan que su trayectoria profesional no coincide con las expectativas iniciales.
En cuanto al tipo de contrato, se observa una mayor estabilidad en los titulados de los primeros años, frente a la eventualidad de los últimos en acabar los estudios. El 46,26% de los licenciados en el 97 es indefinido, frente al 19,92% en el 2001. En este último año también hay un mayor número de trabajadores con beca o en prácticas.
Los titulados también valoraron su situación laboral. La afirmación con la que más coinciden es que trabajan en la zona geográfica deseada -el 90% en Galicia-, y con las que menos están de acuerdo es con las posibilidades reales de promoción en la empresa, o con su situación laboral respecto al esfuerzo realizado en la carrera.
El proyecto ha sido elaborado por la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug), que tiene como próximos objetivos la continuación de este estudio con los titulados de los años 2002 y 2003, e incorporar datos directos de empleo, mediante el contacto con los propios empresarios o los servicios de colocación.

R.