Ir o contido principal
iniciar sesión

Xacio Baño e Iria López ganan los premios a los mejores cortos de imagen real y animación del XI Festival de Cans

María Bouzas recibe el Premio de Honor Pedigree'14
Xacio Baño e Iria López triunfan en la XI Edición del Festival de Cans
El Premio de Honor Pedigree'14 ha sido concedido a la actriz María Bouzas, como reconocimiento a su trayectoria profesional. El humorista Juan Ibáñez -conocido por ser la voz de la hormiga Trancas del programa El Hormiguero- y una octogenaria vecina de la aldea llamada Divina Campos, fueron galardonados con el 'Chimpín de plata', en reconocimiento a su colaboración e implicación en el festival. El jurado de la XI edición del Festival de Cans ha otorgado los premios al mejor cortometraje de imagen real y al mejor cortometraje de animación a los cortos 'paraSer e voltar', de Xacio Baño y 'Jamón' de Iria López, respectivamente. Ambos autores han recibido un galardón de 1.500 euros y un 'Can de Pedra'.

En la gala final del festival, la obra 'Tupper' de Ángel Manzano se hizo con el Premio del Público al mejor cortometraje, dotado de 1.000 euros y un 'Can de Pedra'. El Premio especial del jurado de los vecinos al mejor cortometraje se lo llevó '3-1=0', obra de Juan Galiñares. Ese premio está galardonado con un 'Can de Pedra', al igual que el Premio del jurado a la mejor interpretación femenina y el destinado a la mejor interpretación masculina, galardones que fueron para Déborah Vakusic por '3-1=0' y para Javier Gutiérrez por 'Tupper'. El Premio CREA del jurado a la mejor dirección y el Premio AGAG del jurado al mejor guión estaban dotados con 200 euros. El primero fue para Omar Rabuñal y Daniel Viqueira por 'Koan', mientras que el segundo fue concedido a Carlos Alonso Ojea por su guión de 'Hogar Hogar'.

El 'Can de Pedra' por el Premio del jurado a la mejor banda sonora se lo llevó Gautier Galard por 'Jamòn'. Los dos últimos premios, Premio del jurado y Premio del público al mejor videoclip, consistentes ambos en 300 euros, se los llevaron 'Un gran hijo de puta' de Los Árboles, dirigido por Manuel Valcárcel; y 'Carreteras' de Dakidarría, dirigido por Andrés H. Bonader. El jurado de esta XI Edición del Festival de Cans estuvo formado por Karra Elejalde, Chelo Loureiro, Xurxo Souto, Isabel Ayguavives, Monti Castiñeiras, Xúlio Abonjo y Sabela Arán.
R.