Ir o contido principal
iniciar sesión

España tras la Guerra Civil, Aristóteles y Hume centran los exámenes de Historia y Filosofía de las pruebas de la selectividad en Galicia

La primera jornada de la Selectividad en Galicia ha acogido las pruebas de Historia de España e Historia de la Filosofía, con textos sobre a situación del Estado tras la Guerra Civil en el primer caso y con las figuras de Aristóteles y de Hume en el segundo. Ambas pruebas se celebraron a las 12.15 horas, en una convocatoria en la que más de 10.000 personas afrontan los exámenes que les permitirán acceder a la enseñanza superior en los distintos campus de las tres universidades gallegas.

La opción A de Historia de la Filosofía incluía un texto de Ética a Nocómaco de Aristóteles, además de cuestiones para situar al autor en el marco histórico-cultural y filosófico de su época, el tránsito al mundo helenístico, y responder a una cuestión temática sobre el pensador en base a la lectura del texto, en concreto "la idea de ciudadano". Asimismo, la opción finalizaba con una comparativa de Aristóteles con otros autores, corrientes filosóficas o épocas de la 'Historia de la Filosofía, junto a un comentario personal.

La otra cara del examen se centraba en la figura de Hume partir de un texto extraído de 'Investigación sobre el conocimiento humano', con preguntas sobre la vinculación del empirismo y el racionalismo con la revolución científica o el 'fenomenismo y causalidad en Hume', además de cuestiones en las que se pedía a los alumnos contextualizar al autor en su época y corriente, además de un comentario personal tras una comparativa con otros autores.

En la prueba de Historia de España se pidió, como es tradición en la selectividad gallega, una redacción sobre un momento histórico en base a una serie de textos y fragmentos que documentos que sitúan una época concreta. En este caso, la opción A preguntaba sobre la España de posguerra y la segunda opción sobre la evolución de pensamiento del Ejército y de sus posturas políticas.

Tras un descanso para comer, la sesión de exámenes se reanudaba a las 16.00 horas, con la prueba de Lengua Gallega y Literatura. La primera opción incluía un poema de Luz Pozo y preguntas sobre el contenido del texto, el sentido de diferentes afirmaciones y un texto de opinión. Asimismo, se pedía la redacción del poema en prosa, analizar distintas formas subrayadas en el texto y responder a preguntas teóricas sobre la historia de la normativización, el gallego de 1936 a 1975, la generación del 36 o la prosa de finales del siglo XX y comienzos del XXI. La opción B, además de las preguntas teóricas antes mencionadas, ofrecía cuestiones sobre un texto de la revista Cerna, como un breve resumen, sobre la estructura de la redacción, y distintas palabras y afirmaciones señaladas en él.
R.