Ir o contido principal
iniciar sesión

La Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia 2014 (MIT) celebra su 30º aniversario con un brindis masivo

El alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, y el director de la MIT Roberto Pascual, dieron a conocer el programa de actuaciones y actividades paralelas que ocuparan calles, plazas y alguna iglesia desde el viernes día 18 de julio hasta la medianoche del día 26. En el programa se incluye el estreno en España de la obra Las hermanas Macaluso, de la directora Enma Dante "recién llegada del festival de Avignon", según ha detallado Pascual, que se representará el día 20 por la noche en el auditorio del castillo, y se refirió, además, al resto de las 18 representaciones como un lote "con varios estrenos en el ámbito gallego".

Entre las novedades, ha señalado la existencia del curso de teatro a cargo del actor argentino Roberto Iván Moschner, que además intervendrá en el espectáculo Alemania, dirigido por Nacho Ciatti, que podrá verse en en auditorio del castillo el día 24. El actor es además profesor de actuación y director teatral e impartirá el curso de 16 horas en dos jornadas dirigidas a todos los interesados en ampliar su experimentación escénica. "En Argentina cuentan con nivel teatral muy alto y nos pareció novedoso y adecuado aprovechar que los tenemos aquí para darle un nuevo aliciente a la MIT".

Ente las obras y un concierto musical a cargo de Josito Porto, se podrá ver el estreno de dos películas documentales sobre aspectos diferentes de la historia del teatro gallego. Así, según Pascual, se conocerá un avance de la película de Alfonos Zarauza, sobre los diez años de 'Ultranoites no país dos ananos', de la compañía Chévere, con imágenes de las representaciones y entrevistas a algunos de sus protagonistas, como Luis Tosar, Miguel de Lira y otros. También se estrenará un documental que, bajo el título 'O que hai que facer para non ir ó mar -Lo que hay que hacer para no ir al mar-', dirigido por Iago Vázquez, recordará el trabajo de los actores Tuto y Mariajo, fallecidos, de la mano de su hija Uxía. "Se trata de un viaje emocional e histórico en compañía de los actores que fueron compañeros de profesión de sus padres durante 40 años". En el mismo marco histórico, el del teatro gallego, Pascual ha explicado que Cándido Pazó tendrá un premio honorífico por ser representativo de la "nueva generación" de Abrente -colectivo teatral nacido en Ribadavia y base de gran parte del teatro gallego-. "Pazó es uno de los benjamines de Abrente, ese colectivo de los años 70, y estrechamente ligado siempre a esta mostra teatral, así que creemos que era una deuda pendiente".

El programa arranca el viernes día 18 de julio a las 20:30 con un concierto en el café Son y una representación de Darío Fo a cargo del Teatro do Vilar, en el auditorio del castillo. El acto inaugural oficial será en el Ayuntamiento de Ribadavia, el sábado día 19 de julio, a las 21,00 horas, e irá seguido de la entrega del premio a Pazó, de la obra 'A tempestade' de William Shakespeare, como coproducción del grupo Voadora y de la MIT. En la misma noche, ya de madrugada, tendrá lugar la representación de Impreuna del grupo Pistacatro.
R.