Ir o contido principal
iniciar sesión

El programa 'Ler conta moita' llega a A Coruña, Cambados, Valga, Bande y Verín

El lunes, día 11 de agosto, a las 11 horas, el municipio pontevedrés de Cambados acogerá la actividad 'O lápis máxico', un taller creativo de propuestas escénicas a cargo de Teatro Buratini en el que jóvenes y niños a partir de 6 años podrán descubrir los secretos de una representación teatral. Ese mismo día y a la misma hora, el ayuntamiento pontevedrés de Valga será el escenario de 'Bibliotecas animadas', un taller en el que niños y niñas de entre 6 y 12 tendrán ocasión de darle rienda suelta a su creatividad a través del cine, de la fotografía, de la literatura y de las artes plásticas, mediante técnicas como stop motion para la creación de imágenes en movimiento.

Banda diseñada y música

La próxima parada del programa será en la biblioteca Castrillón de A Coruña, que acogerá el 12 de agosto, a las 12 horas, un taller de banda diseñada dirigido a adultos, jóvenes y a niños y niñas de entre 7 y 15 años. Santy Gutiérrez será el encargado de guiar esta jornada lúdica en la que los participantes realizarán su propio cómic.

Ese mismo día, a las 20 horas, Ler conta moito llevará al ayuntamiento orensano de Bande 'Merenda con pan de millo'. El proceso de elaboración del pan de maíz es el hilo conductor de esta propuesta en la que Migallas Teatro, a partir del libro-disco 'Pan de millo', editado por la Editorial Kalandraka, les acercará el libro y la lectura a los niños y niñas de entre 4 y 12.

Tecnología y magia

La magia también será otra de las protagonistas de la semana de Ler conta moito, con la actividad 'Tecnomaxia', que se realizará en la biblioteca orensana de Bande el miércoles día 13 a las 20 horas. El mago Richard ofrecerá una sesión dirigida a la juventud y en la que se mezclan el ilusionismo con el pragmatismo científico, mediante aparejos tecnológicos y herramientas de uso cotidiano y con efectos mágicos basados en fenómenos físicos y tecnológicos.

El taller 'Imaxinando minchapas con Pichük' les ofrecerá a los niños y niñas de entre 6 a 10 años la ocasión de aprender y practicar la creación de personajes y mundos imaginarios a través del dibujo y de las palabras. Manel Cráneo será el encargado de impartir, el jueves 14 de agosto, a las 11 horas en la biblioteca Ágora de A Coruña, esta actividad, en la que los niños y niñas fabricarán chapas con sus propias creaciones.

El programa de dinamización de la lectura Ler conta moito terminará la semana en la localidad orensana de Verín, donde se realizará, el viernes 15 de agosto, a las 18 horas, la actividad 'A Orixe', dirigida a niños y niñas a partir de 5 años. En ella, una exploradora compartirá las leyendas y cuentos que fue escuchando durante sus expediciones por el mundo, ayudada de pequeños tesoros recogidos en estos viajes.

El blog de 'Ler conta moito'

La agenda con todas las actividades de 'Ler conta moito' puede consultarse en la página web rbgalicia.xunta.es. Además, el programa dispone de un blog en el que las bibliotecas recogen y comentan los eventos realizados para fomentar la lectura entre la ciudadanía, accesible en
http://blogs.xunta.es/lercontamoito/.

Cerca de 800 actividades en las cuatro provincias

En 2013, se puso en marcha este nuevo programa de dinamización de la lectura. La segunda edición del programa, que echó a andar el pasado mes de marzo realizará hasta el próximo mes de octubre un total de 773 sesiones a través de la Red de Bibliotecas de Galicia, para acercarles los libros a grandes y pequeños.
R.