Ir o contido principal
iniciar sesión

El programa Iniciativa Xove financia 137 proyectos desarrollados por jóvenes gallegos

En concreto, Iniciativa Xove permite a los jóvenes demostrar la capacidad de organizar sus propios proyectos, al tiempo que estimula el protagonismo, la creatividad y el liderato juvenil. Por eso se han invertido en esta actuación desde 2010 más de 3,1 millones de euros desde su puesta en marcha, lo que ha posibilitado el desarrollo de más de 850 proyectos promovidos por 4.200 jóvenes.

En cuanto a los proyectos, en la convocatoria de este año destacan los programas vinculados con el emprendimiento y la empleabilidad, así como iniciativas dirigidas a favorecer la integración de colectivos con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social; la creatividad; el conocimiento y el respecto del entorno natural, la intervención ambiental y el fomento de los buenos hábitos en este terreno; la rehabilitación y renovación de espacios degradados; y los relacionados con las nuevas tecnologías, destacando así en la ciudad de Vigo la colocación de códigos QR en el parque de Castrelos con vídeos encriptados vinculados a una web que muestran la manera en que se deben desarrollar las actividades en las zonas deportivas.

Entre otros ejemplos destacables, Bravo Bosch citó el proyecto Aprende a Emprender en el que se llevarán a cabo charlas abiertas al público donde emprendedores de éxito y gente innovadora expondrán sus consejos y anécdotas profesionales basadas en una larga trayectoria con un formato de mesa redonda y conferencia con espacios de networking y talleres prácticos.

También destacó la iniciativa Igual Arte Film Project, que tiene como finalidad la integración e inclusión de la juventud con discapacidad en un equipo audiovisual profesional con el objetivo final de elaborar conjuntamente un cortometraje. La cooperación comienza con un taller de escritura de guión en el que participarán alumnos de la Fundación Igual Arte de Vigo, de donde nacerá la historia que dará lugar al corto. Después de terminar el libreto se pondrá en común una visión estilística de la imagen y el sonido de la cinta. En la última fase, otro grupo de estudiantes de la misma fundación sin experiencia en el terreno del film, tras asistir a un taller de formación técnica, grabarán el cortometraje junto a un equipo de bagaje en el sector audiovisual.

Por último, también mencionó el proyecto Travesía Galega de Ocio Alternativo, llevada a cabo por la Asociación Gallega de Monitores y que supone la realización de una travesía con diversas actividades deportivas en el entorno de la ría de Vigo, involucrándose en la organización y participando en las actividades; o el proyecto Polo Río Abaixo, en el que se llevará a cabo la limpieza y acondicionamiento del río Zamáns, la colocación de indicadores en la Ruta dos Muíños, demostración del funcionamiento de un molino hidráulico y actuación final de regueifeiros.

Con todo, la representante de la Administración autonómica señaló que este tipo de programas, además, son un ejemplo de la renovación de las políticas de Xuventude que está llevando a cabo el Gobierno gallego, ya que recordó que en la actualidad la mayor parte de los programas de esta área giran en torno a gestionar actuaciones basadas en la adquisición de nuevas competencias, a través de la educación no formal.

"Con estas actividades, los jóvenes adquieren aptitudes valoradas altamente por las empresas y que mejoran su preparación para cuando tengan que acceder al mercado laboral o iniciar un proyecto emprendedor", apuntó.
R.