Ir o contido principal
iniciar sesión

Cerca de 450 voluntarios participaron este verano en el programa de Voluntariado Ambiental en las Islas Atlánticas

Las actividades a realizar por los voluntarios en el programa estuvieron establecidas y coordinadas por los técnicos del propio parque nacional, y se centraron especialmente en la colaboración en tareas de oceanografía y recursos marinos, fauna, flora y biodiversidad.

En los meses de junio, julio y agosto, las islas de Salvora y Cortegada contaron con grupos de 8 voluntarios en jornadas diarias, sin pernoctar. Los martes actuaron en Sálvora y los jueves en Cortegada, entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde.

En los fines de semana del mes de marzo, la isla de Cortegada acogió grupos de 6 voluntarios por turno. En los meses de abril y mayo la isla de Ons contó con grupos de 6 personas voluntarias en turnos de 5 días, de lunes a viernes.

En estas islas, los participantes en el programa colaboraron en la retirada de los restos que arrastran los temporales, en la erradicación de especies alóctonas, en apoyo a las tareas de guías e información, en la adecuación de caminos, en la construcción de señales indicativas, en la reforestación con especies autóctonas o en la limpieza de playas y sistemas dunales.

En las Islas Cíes, este programa se llevó a cabo en los meses de julio y agosto con dos acciones. En la primera de ellas, el objetivo principal fue el de dar apoyo a las personas con diversidad funcional que visitaron la isla, ofreciéndoles ayuda en las rutas por la isla y en las actividades de baño con cadera adaptada. Esta acción se desarrolló en turnos de una semana y participaron tres voluntarios por turno.

La segunda de estas acciones de voluntariado en las Cíes estuvo compuesta por un campo de trabajo que contó con cuatro turnos de catorce días de duración cada una. Participaron 120 voluntarios de entre 18 y 30 años de edad de diferentes nacionalidades, ya que este campo tuvo un carácter internacional.

Los voluntarios en este programa tuvieron cubierta la manutención, el alojamiento, el material necesario para la actividad y contaron con un seguro de accidentes y de responsabilidad civil.

Al finalizar su participación en este programa, las personas voluntarias obtienen de la Dirección General de Juventud y Voluntariado un certificado acreditativo de la acción voluntaria desarrollada, que será inscrita como experiencia voluntaria en el Registro de Acción Voluntaria de Galicia.
R.