Ir o contido principal
iniciar sesión

La campaña de verano de Juventud finaliza hoy en toda Galicia con una oferta de más de 8.200 plazas, un 2,7% más que en 2013

El Gobierno gallego realizó en esta campaña una inversión de más de 2,3 millones de euros. Este presupuesto no sólo beneficia a los usuarios de las distintas actuaciones, sino que también permitió la contratación de más de 900 personas como monitores y directores de tiempo libre.

Los campamentos de verano para los menores de edad tuvieron lugar en los meses de julio y agosto, y se desarrollaron en un total de 19 albergues y campamentos en toda Galicia.

Parte de estas instalaciones también fueron ofertadas a entidades sin ánimo de lucro para que habían podido organizar sus propias actividades de verano, en el que se conoce como oferta concertada. De este modo, un total de 32 asociaciones juveniles, entidades prestadoras de servicios a la juventud, escuelas de tiempo libre y ayuntamientos participaron en este sistema, por lo que la Consellería de Trabajo y Bienestar puso a disposición de estas entidades sus instalaciones juveniles para la organización de campamentos de verano. A través de esta fórmula, se ofertaron un total de 1.724 plazas en doce instalaciones.

Además, los chicos gallegos también participaron en campamentos de intercambio en otras comunidades autónomas, concretamente en el País Vasco, Castilla y León, Extremadura y la Rioja. Por su parte, participantes de otras comunidades autónomas pudieron venir a Galicia.

La duración de los campamentos osciló entre los ocho y los doce días, en función de la edad de los participantes y de las características de los mismos, con actividades con contenido diferente, desde aquellas de carácter náutico, de dramatización y expresión cultural, a juegos tradicionales, o deportes de multiaventura. Además, este año se organizó por primera vez un proyecto piloto para realizar actividades en inglés en el Poblado de Os Peares, con el objetivo de elevar el nivel idiomático de los participantes.

Como todos los años, también se colaboró con la Secretaría General de Emigración para facilitar la participación de descendientes de emigrantes gallegos. Asimismo, se reservaron una serie de plazas para colectivos específicos, que fueron gestionados por la Secretaría General de Igualdad, la de Política Social y la Dirección General de Familia e Inclusión.

Una importante novedad en la orden de este año fue que los jóvenes con discapacidad inferior al 65 por ciento pudieron participar en la convocatoria, optando por el procedimiento general o bien por el de plazas reservadas para la inclusión social.

Actividades de mayores de 18 y campos de trabajo

Además de los campamentos y de la oferta concertada, la campaña de verano también incluyó actividades para jóvenes de entre 18 y 30 años, con una programación de calidad donde se fomentó el intercambio de experiencias y el conocimiento del territorio.

En esta campaña de verano también se ofertaron 649 plazas para la participación de jóvenes de entre 18 y 30 años en campos de trabajo, de las que 249 fueron de envío la otras comunidades autónomas (101 plazas) y a otros países (148 plazas). Con estos datos, Galicia es la comunidad española con más plazas en campos de trabajo internacionales.

Las otras 400 plazas fueron de acogida en los campos que se organizan en Galicia y en los que participaron chicos procedentes de todo el mundo, de otras autonomías, de la emigración exterior y de nuestra comunidad.

Los jóvenes gallegos pudieron optar a participar tanto en los 14 campos de Galicia como en los que se ofertaron en 11 comunidades autónomas y en 27 países de 4 continentes distintos: Europa, Asia, África y América del Norte. Los turnos fueron de entre 12 y 15 días, y los campos se centraron en actividades ambientales, etnográficas, sociales, arqueológicas o de fomento del emprendimiento. Esta iniciativa fue dirigida a jóvenes gallegos, a residentes en otras comunidades autónomas, así como de otros países como Francia, Alemania, Grecia, Italia, Corea del Sur o Japón, así como voluntarios procedentes de la Galicia exterior. La juventud gallega también asistió a actividades organizadas en otras comunidades autónomas y en el extranjero, en países como República Checa, Finlandia, México o Taiwán.