Ir o contido principal
iniciar sesión

El Rey Felipe VI pide que la educación se adapte al mundo globalizado y que mejore su calidad

El Rey Felipe VI ha demandado, durante la inauguración del curso en el colegio Ben-Cho-Shey en Pereiro de Aguiar (Ourense), un esfuerzo conjunto para lograr, "urgentemente", aumentar "la calidad de la educación" en España, tras constatar que sigue "con problemas muy graves".

El monarca ha hecho hincapié en las dificultades de los jóvenes para incorporarse al mercado de trabajo y ha añadido, al tiempo, que "otro hecho tan grave como innegable" es "la frecuente falta de adecuación de las competencias de muchos ciudadanos a las necesidades de la economía real", lo que deriva en un "desajuste" pues el mercado de trabajo precisa profesionales y trabajadores "con aptitudes que no han podido obtener en su vida escolar". Ha resaltado que los retos son la "lucha contra el abandono escolar y el logro de un mayor rendimiento de cada estudiante", además de "adecuar" la oferta formativa "en los tramos educativos que sea preciso".

Según el monarca, la educación de calidad es la "clave absoluta" del progreso y bienestar de todos los ciudadanos, tanto para los individuos como para la sociedad en la que conviven, y es necesaria para formar españoles preparados para los entornos "complejos y competitivos dentro y fuera de nuestras fronteras". Sobre la Formación Profesional añadió que es "clave en la imprescindible mejora y actualización educativa de España", por lo que abogó por valorarla, fomentarla y cuidarla "como se merece". En su discurso dijo reafirmar el compromiso "firme" de la Corona con la educación por ser el "verdadero eje y motor" para el progreso.

Tras detallar los problemas y necesidades del sistema educativo en conjunto, el Rey de España se dirigió a toda la comunidad educativa y encabezó, a modo de carta, un mensaje a alumnos, profesores, autoridades y familias, con un "queridos...". A los estudiantes de toda España les pidió que aprovechen "al máximo" el tiempo que pasan en la escuela porque está en juego su futuro y su desarrollo personal y social, e instó a los alumnos a "valorar a los maestros" y a ayudarse entre sí "sin excluir a nadie". A los maestros y profesores les agradeció todos los recuerdos en los que están como referente. "Enseñáis a niños y, sobre todo, formáis personas y ciudadanos, os debemos nuestro reconocimiento y gratitud". A las familias les pidió "ejemplo y estímulo" que son la base de la educación integral. "La educación es tarea de todos y comienza, sin duda, en el seno familiar".. Habló del "espíritu de superación" que debe guiar a todos y expresó los "mejores deseos para todos los centros escolares de España", en nombre propio y de la Reina y expresó su seguridad de que, a pesar de que los problemas que afectan a la educación son "muchos", "juntos, con realismo y generosidad, podrán vencerse".

En el acto institucional, tras visitar el centro en compañía de Doña Letizia; del presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo; del ministro de Educación, José Ignacio Wert; la secretaria de Estado para la Educación, Montserrat Gomendio; y de otras autoridades, el monarca, ha incidido en la necesidad de "adecuar la oferta formativa a la demanda de la economía, adaptándola a la sociedad del conocimiento y al mundo globalizado" actual.

En la intervención del Rey fue calificado como "hecho triste y cierto" el "elevadísimo porcentaje de jóvenes que abandonan sus estudios en edades tempranas", después de que el ministro de Educación detallase, en su discurso, los números de ese abandono en España y en Galicia. La alocución de Wert incluyó varios párrafos en gallego y aludió a datos que indican que "pese al camino que queda por recorrer, hay ya algunos que animan a la esperanza" como el del mayor crecimiento del alumnado, registrado en la Formación Profesional, donde la matrícula aumentó un 12,8 por ciento, aunque las tasas de escolarización posterior a la enseñanza obligatoria "mejoraron significativamente en los últimos años". En relación al abandono escolar, detalló que se redujo en los últimos tres años en un 15 por ciento, al pasar del 26,5 por ciento al 22,7 por ciento, "fruto del trabajo de administraciones públicas, equipos directivos, profesores, alumnos y familias".

El ministro de Educación recordó que en este curso comienza "su andadura" la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que la autonomía de administraciones y centros educativos "da sus primeros frutos", como en Galicia, donde se reforzó el tiempo de lengua y matemáticas. El titular de la cartera educativa terminó su discurso con referencia a las "lecciones sobre educación" de Kant para explicar que la educación es tarea que ha de ser perfeccionada por muchas generaciones. Además, ha abogado por asumir el reto de Kant y "seguir la tarea".

Más de 200 personas de diferentes colectivos ligados al ámbito de la educación se han concentrado ante el CEIP Ben-Cho-Shey, de Pereiro de Aguiar (Ourense), hasta donde se han desplazado los Reyes de España, así como diversas autoridades como el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para inaugurar el curso escolar. Las demandas de los diferentes colectivos que se concentraron a las puertas del centro son diversas, aunque se focalizaron principalmente en el ámbito educativo y la mayor parte de las pancartas reivindicaban la retirada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Son las reivindicaciones de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, que también ha denunciado los "recortes" que sufre la enseñanza pública, en la misma línea que representantes de CC.OO. Se han movilizado miembros del profesorado Celga, pidiendo su readmisión, así como un grupo de personas contrario a la Monarquía, que reivindicaba que "Galicia no tiene Reyes" y demandaba la "independencia".

La CIG ha informado de que la Guardia Civil mantuvo retenido a un grupo de unas 30 personas que participaban en la protesta convocada por la CIG ante el colegio Ben-Cho-Shey. Según la versión del sindicato, los agentes retuvieron al grupo a unos dos kilómetros del centro educativo para impedir que se acercasen hasta el lugar donde está autorizada la concentración.

El presidente de la Xunta también incluyó en su discurso referencias históricas en clave gallega, como al Padre Feijóo, "uno de los primeros ilustrados de España", nacido en el municipio de Pereiro de Aguiar, a pocos kilómetros del colegio Ben Cho Shey, donde se celebró el inicio oficial de curso escolar 2014-2015. Según ha manifestado Feijóo hay que escuchar lo que dicte la experiencia y la razón pues "ambas son buena guía para los tiempos que nos toca vivir, pues garantiza soluciones razonables a todos los problemas". En ese sentido va la apuesta, según ha dicho, por generalizar poco a poco el uso de las nuevas tecnologías en las aulas y el modelo plurilingüe que ya están en más de 220 colegios públicos, con la potenciación de las lenguas extranjeras que ya tienen más de 80.000 escolares gallegos porque "experiencia y razón dicen que el entorno general será plurilingüe".

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apelou á “experiencia e á razón” que predicaba o Padre Feijóo, como bases dun sistema educativo que permita despregar todas as potencialidades que latexan nos alumnos e facelos “cidadáns da súa terra, cidadáns do mundo e, sobre todo, cidadáns do seu tempo”. Así o asegurou o mandatario galego esta mañá, durante o acto de apertura do curso escolar 2014-15 no CEIP Ben-Cho-Shey de Pereiro de Aguiar, un acto que estivo presidido polas súas maxestades os Reis de España.

Para o titular do Goberno galego, a educación debe proporcionar as ferramentas suficientes para facer dos nenos e dos mozos, persoas capaces de desenvolverse no tempo que lles tocou vivir; “un tempo que dilúe fronteiras, que mestura culturas, que imbrica linguas, que tende a superar antagonismos co diálogo”. “Queremos formar alumnos orgullosos de ser o que son e aptos para aceptar o que o mundo lles propón ser. Queremos tamén trasladar á escola valores que o pobo galego atesoura desde fai séculos, e que se revalorizan nesta segunda década do século XXI”, precisou.

Nesta liña, Feijóo referiuse á aposta “decidida” do Goberno galego por xeneralizar o acceso ás novas tecnoloxías nas aulas; por establecer un modelo plurilingüe na ensinanza, que se aplica progresivamente e beneficia xa a máis de 220 centros públicos; ou por potenciar as linguas estranxeiras, con programas dos que xa se benefician máis de 80.000 escolares.

“Experiencia e razón dinnos que o noso contorno é e será plurilingüe”, indicou Feijóo, engadindo que “podiamos afastar del ao sistema escolar ou incorporalo ás aulas. E isto último é o que fixemos”, aseverou.

Así mesmo, e logo de incidir en que a educación “transformou a Galicia dos últimos anos, co inapreciable esforzo dos docentes; pero ao mesmo tempo, Galicia moldeou o noso sistema educativo”, Feijóo destacou o espírito dialogante “e pouco dado a doutrinarismos pechados” dos galegos. “O galego é un compendio: somos capaces de fundir estilos e maneiras de pensar para lograr conxuntos tan dispares e harmónicos como mostra a Catedral de Santiago”, abundou.

Durante a súa intervención, Feijóo tamén se referiu ao ourensán que dá nome ao colexio Ben-Cho-Shey, Xosé Ramón Fernández Oxea, “outro fillo ilustrado, animado igualmente pola paixón da ensinanza”, que viaxou e aprendeu, “con experiencia e razón, que Galicia formaba parte do mundo e que o seu destino non era illarse senón atopar o seu sitio no concerto dos pobos”. “E atopouno”, dixo Feijóo, “coa democracia, coa autonomía, coa súa presenza nunha España xusta, coa súa voz nesa Europa que fai camiño ao andar”.

“As nenas e nenos de Pereiro de Aguiar, e todos os da nosa Comunidade, non forman parte dunha Galicia que navegue por rumbo descoñecido. O seu futuro será o que eles queiran, pero recibirán a herdanza inapreciable dunha sociedade; unha sociedade galega estable, viva e fraterna”, afirmou.

O presidente da Xunta quixo transmitir, tamén, o agradecemento ás SS.MM. pola súa presenza, “un encontro no que os galegos volvemos constatar, unha vez máis, a proximidade, que xa antes como Príncipes, e agora como Reis, foron acreditando ao longo do tempo”.

Feijóo concluíu a súa intervención, lembrando que case medio millón de mozos galegos –desde infantil, primaria, secundaria, bacharelato, FP e universidades- están preparándose “para ser o futuro de Galicia e para, desde Galicia deseñar o mañá do noso pobo”, aseverou.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.