Ir o contido principal
iniciar sesión

El Sindicato de Estudiantes en Galicia se suma a la convocatoria de huelga de 48 horas contra el decreto 3+2 para la reforma de los grados

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

A Xunta de Galicia garante a viabilidade do Sistema Universitario de Galicia (SUG) grazas ás medidas adoptadas nos últimos anos que permitiron racionalizar o mapa de titulacións ofertadas e blindar os ingresos das tres universidades públicas a través da negociación dun Plan de Financiamento para o período 2011-2015. Este plan, que acadou o consenso do Consello Galego de Universidades e que se cumpriu estritamente ano a ano permitiu ás universidades públicas – malia ao complicado contorno socioeconómico- manter o seu papel de servizo público nunhas condicións de calidade, eficacia e eficiencia, grazas a inclusión da filosofía do financiamento por resultados que propicia a mellora destas institucións. De feito, a galega é a segunda administración autonómica que menos reduciu a súa achega ás universidades públicas, e está xa a traballar coa USC, UVigo e UDC nun novo Plan de Financiamento para o seguinte quinquenio que, ao igual ca o vixente, blinde a estabilidade do SUG.

A sustentabilidade do SUG nestes últimos 5 anos foi, ademais, acompañada dunha forte política de bolsas e contención de prezos públicos que permitiron a Galicia manterse como a Comunidade Autónoma coas taxas máis baixas para a matriculación na Universidade, de tal forma que se vela pola igualdade de acceso en igualdade de condicións aos estudos superiores. Neste sentido cómpre sinalar ademais que as taxas establecidas en Galicia baséanse – tal e como esixía o Ministerio- no cálculo dunha porcentaxe sobre o custe real da impartición da titulación por alumno para a universidade, polo tanto pode considerarse un prezo público responsable para facer fronte á sostenibilidade do SUG.

A maiores, a Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ten incrementado desde 2009 nun 51% a contía da convocatoria de axudas por causas sobrevidas, unhas bolsas de marcado carácter social creadas por este Goberno. Non en balde a Xunta de Galicia é a Administración autonómica que ten demostrado máis o seu traballo en prol da igualdade de oportunidade aos estudos superiores, en concreto á Universidade. Neste sentido cómpre lembrar que a Consellería convoca anualmente unha liña de xudas para o inicio e continuación de estudos, para que o 100% do alumnado que –contando cunha nota de polo menos 5– non cumpra os requisitos da convocatoria do Ministerio; e que este Goberno creou unha liña específica de axudas creada o curso pasado para o inicio de estudos de máster dirixidas a persoas en situación de desemprego.

Xa no plano docente, a aprobación dun marco normativo encabezado pola Lei 6/2013 do SUG e o Decreto 222/2011 que contemplan a racionalización do sistema foron outras das medidas postas en marcha polo Goberno galego en prol do futuro do SUG, baseadas en principios como o equilibrio territorial reforzando os campus non centrais, a especialización dos sete campus galegos, a non duplicidade na oferta de titulacións ou a racionalización do mapa de titulacións galego promovendo a colaboración mediante títulos interuniversitarios e co uso das novas tecnoloxías.

Nota de prensa del Sindicato de Estudiantes (SE):

No les vale acabar con las becas, no les vale con la LOMCE, no les vale con subir brutalmente las tasas. Este gobierno moribundo quiere acabar con nuestro derecho a estudiar en la universidad, expulsar de sus aulas a todos los que no seamos de familias pudientes. Pero no lo vamos a consentir. Todos juntos, desde todas las facultades e institutos, le vamos a dar una lección a Wert, un ministro desacreditado y enloquecido. Vamos a derrotar su decreto 3+2 con el que pretende la completa privatización de la universidad pública, y que sólo tengan un titulo universitario los que puedan cursar dos años de máster, gastándose miles de euros para mayor beneficio de los empresarios de las universidades privadas.

El nuevo decreto de Wert pretende expulsar de la Universidad a los hijos de los trabajadores

Aprovechando las fechas, en plenos exámenes en la universidad, Wert ha aprobado a hurtadillas el famoso decreto 3+2, un nuevo ataque que devolverá la Universidad a los tiempos en los que sólo una minoría privilegiada podía acceder a ella, cerrándonos el paso a la inmensa mayoría, a los que provenimos de familias trabajadoras.

Con esta medida el Ministerio de Educación eliminará titulaciones y fusionará grados. Reducirá a tres años los títulos de grado en la Universidad, que ahora son de cuatro años o 240 créditos. La reducción de los grados a 180 créditos o tres cursos supondrá su completa devaluación convirtiendo éste título en papel mojado para el mercado laboral. Si queremos tener una licenciatura real, de verdad, con este decreto 3+2 nos veremos obligados a cursar dos años de máster (actualmente un año) con precios impagables para la mayoría. Además pretenden que el decreto entre en vigor este mismo año, en septiembre, afectando tanto a los nuevos alumnos como a los que ya hoy están matriculados en la universidad.

Después de recortar más de 1.500 millones de euros a las universidades públicas, y de un incremento brutal de las tasas con los que ya han expulsado a más de 45.000 estudiantes universitarios en los dos últimos años, este decreto es una vuelta de tuerca decisiva hacia la privatización. El coste de los máster de un año en la Universidad Complutense de Madrid, la primera en número de alumnos, oscila entre 4.000 y 7.000 euros anuales. A partir de la entrada en vigor del nuevo decreto, en el curso 2015-2016, tendríamos que afrontar el pago de dos años de master, además de los tres años anteriores de grado, con unas tasas desorbitadas. ¿Quién podrá pagar los 20.000 euros que costará el título universitario? Mientras el PP sigue mintiendo al decir que esta reforma es para equipararnos con Europa, olvida mencionar que en 23 países europeos el acceso a la Universidad es gratuito o a precios bajos, como por ejemplo en Francia, donde un año de matrícula cuesta una media de 181 euros.

Es el ataque más grave en décadas, que culmina todas las contrarreformas educativas que el PP ha estado aprobando para acabar con nuestro derecho al estudio, para imponer su modelo mercantilista y elitista para regocijo de las grandes universidades privadas que ya se están frotando las manos con esta nueva propuesta. Aunque las universidades privadas sólo matriculan en torno al 10% de los estudiantes de grado, la situación cambia en los máster, donde alcanzan el 38%. Con este decreto los bolsillos de las universidades privadas se llenarán aún más. Desde el Sindicato de Estudiantes defendemos que la Universidad Pública sea gratuita, como ya sucede en 11 países europeos de nuestro entorno.

Para el PP sobran universitarios de familias trabajadoras. Quieren expulsarnos al mercado laboral lo antes posible, sin cualificación, sin gastar un céntimo de euro en nuestra educación, para someternos a la explotación más salvaje, arrojarnos a las listas del paro crónico o empujarnos al exilio económico.

¡Hay que poner en pie todas las facultades, todos los institutos!
25 y 26 de febrero huelga general de estudiantes
¡Todos a las manifestaciones!

Desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a toda la juventud, a todos los colectivos estudiantiles, a nuestros profesores y a todos los ciudadanos, a la lucha, a la movilización más contundente y extensa. Proponemos celebrar miles de asambleas, encierros y concentraciones y los días 25 y 26 de febrero una gran huelga educativa, en secundaria y universidad, que vacíe las aulas y llene las calles. Y si el gobierno no retrocede inmediatamente, volver con fuerzas redobladas el 17 y 18 de marzo. Lo que está en juego es mucho para permanecer pasivos.

Es una situación de máxima emergencia. Los estudiantes vamos a demostrar que no nos doblegamos ante este gobierno de corruptos y ladrones. Pero esta lucha nos incumbe a todos, porque de aplicarse también habrá miles de despidos de profesores. Por eso, desde el Sindicato de Estudiantes hacemos un llamamiento a los sindicatos del profesorado, a las organizaciones de madres y padres, a estar a nuestro lado y convocar estas movilizaciones con nosotros.

Fotografía: http://www.sindicatodeestudiantes.net/index.php/noticias/movimiento-estudiantil/estatal/2100-25-y-26-de-febrero-huelga-general-de-estudiantes
R.