Ir o contido principal
iniciar sesión

El S8 de A Coruña pone el foco en el trabajo de Ken Jacobs y la vanguardia brasileña

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La (S8) Muestra de Cine Periférico de A Coruña avanzó el programa de su sexta edición, que se desarrollará en diferentes espacios de la ciudad del 3 al 7 de junio. El cartel de este año, que reúne algunas de las voces más importantes del cine experimental y performativo a nivel internacional, incluye la visita del artista estadounidense Ken Jacobs y un ciclo sobre la vanguardia cinematográfica de Brasil, país invitado en esta nueva entrega del evento.

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria vuelve a colaborar con este encuentro, que es uno de los seis festivales audiovisuales subvencionados en 2015 por la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) y que cuenta con el apoyo del Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI) cómo una de las sedes de sus proyecciones.

Las actividades se extenderán también la otros cuatro espacios de la ciudad: Sede Afundación, Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Gas Natural Fenosa, Fundación Luis Seoane y Teatro Colón, escenario este último que el 31 de mayo acogerá la gala inaugural, con la proyección de la versión restaurada de 'El Gabinete del Dr. Caligari'. Gracias a esta restauración, la obra maestra de Robert Wiene se exhibirá por vez primera en España con su metraje íntegro y con los pigmentos originales con los que había sido colorada a mano en 1920.

Para esta sesión de cine-concierto alrededor de la que es considerada como la primera película de terror de la historia y quintaesencia se contará con la música en directo de Eunice Martins, pianista residente en el Kino Arsenal berlinés, quien el día anterior impartirá en el MAC un taller sobre sonorización en el cine para el público más joven.

El director del festival, Ángel Rueda, adelantó este mediodía los principales ejes temáticos de esta sexta edición, que presentó a los medios acompañado de los representantes de las principales entidades colaboradoras: Ana Fernández, concejal de Cultura de A Coruña; Jacobo Sutil, director de la Agadic; Mariel Padín, vicepresidenta 1ª de la Diputación Provincial de A Coruña; y Beatriz Aler, responsable de la Sede Afundación.

Por su parte, el director de la Agadic hizo hincapié en su reconocimiento a la trayectoria y repercusión cultural, económica y social” de los festivales del ámbito audiovisual, y aseguró que la celebración “y continuidad de unos eventos dedicados a la promoción cinematográfica bien asentados, con calidad y claridad nos sus contenidos y a tino nos sus maneras de gestión y comunicación, constituye una parte *importantísima de nuestro sistema audiovisual, determinante para lo propio desarrollo del sector al tiempo que, a través de ellos, si forma e informa al público”.

Destaca en el programa de la (S8) la participación del neoyorquino Ken Jacobs, quien viajará a Galicia con motivo de la retrospectiva que le dedica esta muestra y que le ofrecerá al público la oportunidad de acercarse a la obra de una de las figuras más importantes del cine de vanguardia, en activo desde finales de los años cincuenta del pasado siglo. Este ciclo, que parte de sus primeros trabajos para desembocar en sus experimentos con el 3D, se completará con dos filmes ‘performances' y con una ‘master class', programada para el sábado 6 de junio bajo el sorprendente título ‘Estamos en metro el abarrotado y le digo a Flo “somos ricos!”, quiero decir, en sensaciones'. En esta clase, Jacobs explicará como llegó desde su formación pictórica en el expresionismo abstracto, como discípulo de Hans Hofman, a su trabajo cinematrográfico y al 3D.

La Muestra de Cine Periférico también pondrá el foco este año en la vanguardia brasileña. Así, partiendo de la belleza de la obra ‘Límite' (1931), de Mário Peixoto, el programa trazará un recorrido por el exuberante cine de Brasil desde su perspectiva más experimental. La obra de maestros como Glauber Rocha y Nelson Pereira dos Santos, líderes del Cine Nuevo, o Rogério Sganzerla comparte cartel en este ciclo con arriesgados trabajos de producción contemporánea, con la participación del dúo Strangloscope y de los integrantes del colectivo Distruktur, residentes en Alemania y cofundadores de LaborBerlin.

El programa completo de la sección dedicada a Brasil y la imagen gráfica de esta sexta edición serán presentados por la organización el próximo 27 de mayo.
R.