Ir o contido principal
iniciar sesión

Rocío Ramos, la conocida Supernanny, participa en la campaña Menores ni una gota que llega a Santiago de Compostela el 26 de mayo

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La Consellería de Sanidad se comprometió, mediante su adhesión a la campaña Menores ni una gota. Más de cien razones para que un menor no beba alcohol, a dar difusión a las diferentes acciones y actividades dirigidas a promover la prevención del consumo de alcohol en menores.

En este sentido, el subdirector general de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saludables, Jorge Suanzes, junto con el director general de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha, presentaron hoy la charla que dará la psicóloga Rocío Ramos-Paul -conocida por su intervención en el programa de televisión Supernanny- el próximo martes, 26 de mayo.

Esta iniciativa, está dirigida a padres, madres y educadores con el objetivo, según explicó Suanzes, “de aportar a los asistentes todo tipo de consejos y herramientas para que puedan enfrentarse y prevenir el problema del consumo de alcohol en menores de edad, de forma que les permita transmitir a sus hijos a importancia de no iniciarse en el consumo de alcohol”.

En este sentido, Rocío Ramos-Paul resaltará la importancia de saber cómo dirigirse a los hijos en un lenguaje que les resulte próximo y les permita ser conscientes de la importancia de evitar el consumo de alcohol, todo esto mediante un enfoque positivo, creíble y participativo. Además, Ramos-Paul destacará la necesidad de desenterrar falsos mitos y establecer reglas y normas con los hijos.

Toda la información está apoyada por la guía gratuita Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol, elaborada por Ramos-Paul y que se puede descargar en la web www.menoresniunagota.es [nova venta] . Aquí también podrán registrarse todos aquellos que deseen asistir a la charla gratuita (hasta completar aforo) el día 26 de mayo a las 18 h en el Palacio de Congresos de Santiago.

“Rocío aportó a esta campaña su experiencia y sus conocimientos como psicóloga, de ahí la importancia de estas charlas, pero todos tenemos que tener en cuenta que en esta labor de prevención, para evitar que nuestros menores beban, debemos implicarnos todos”, subrayó Bosco Torremocha.

Desde lo pasado mes de febrero a Consellería de Sanidad me la fuere parte de la Red de ciudades para la Prevención del Consumo de Alcohol por menores de Edad, un paso más en la campaña Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol, promovida por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y la FEBE. A través de esta Red se abre la posibilidad a las administraciones regionales y locales a adherirse a los objetivos de la misma en lucha contra lo consumo de alcohol en menores desde la perspectiva preventiva y educativa. La campaña, que está dirigida fundamentalmente a padres y madres pero también a los propios menores, se desarrolla a través de diversos soportes informáticos y canales de comunicación.

Los últimos datos revelan que más del 82% de los menores entre 14 y 18 años reconocen haber consumido alcohol en algún momento, con una edad media de inicio en torno a los 14 años. Estos datos son relativos a la encuesta ESTUDIES de consumo de uso de drogas que desarrolla la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, y sobre la que desde esta Consellería de Sanidad se amplió el tamaño muestral hasta los 2.022 alumnos para tener una imagen clara de la situación en Galicia.

También es preocupante la baja percepción de riesgo, mientras que el 90% de los estudiantes de secundaria consideran que el consumo habitual de un paquete de tabaco diario supone un grave riesgo para la salud, sólo el 47% consideran que tomar 5 o 6 copas un fin de semana supone riesgo.
R.