Ir o contido principal
iniciar sesión

Arrancan los exámenes de Selectividad en Galicia con pruebas sobre la Generación del 98, el teatro posterior a la Guerra Civil o Buero Vallejo

Según los datos facilitados por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (Ciug), los matriculados en la pruebas de Selectividad de junio de 2015 ascienden a 10.627 personas, manteniéndose en los números de convocatoria de las PAU de 2014, en que se registraron 10.400 matriculados en junio y 2.300 en la convocatoria de septiembre. Los estudiantes participan en la jornada de selectividad distribuidos por comisiones delegadas. De este modo, los puntos que aglutinan más alumnos serán Vigo, con 2.274, Santiago de Compostela con 2.261 y A Coruña unas 1.961.

También habrá pruebas en las localidades de Ferrol, con 676 matriculados, Lugo con 900, Pontevedra con 1.060, Viveiro con 238, Ourense con 998, A Rúa con 134, y Cee, con 125 alumnos. Asimismo, 23 estudiantes con distintas capacidades se someterán a las pruebas en el Centro de Recursos Educativos de la Once Pontevedra, que colabora con la Comisión Interuniversitaria de Galicia.

La primera prueba fue Lengua Castellana y Literatura. Los estudiantes tuvieron que seleccionar entre un texto de Paulino Castells publicado en La Vanguardia sobre los problemas de la cada vez mayor dedicación de los jóvenes a los televisores, ordenadores y otras tecnologías, frente a las relaciones personales más directas. La segunda opción giraba en torno a un texto de Marcos Balfagón, de El País, sobre la situación económica de muchas personas a quienes la crisis ha obligado a buscar nuevas formas de sobrevivir, como dormir en el aeropuerto para no pernoctar en las calles. A esta parte de desarrollo creativo siguió la prueba más teórica sobre la figura de Buero Vallejo o la Generación del 98.

Los exámenes de Matemáticas II, Griego II, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica; Ciencias de la tierra y ambientales, Literatura Universal y Diseño; Química, Latín II y Dibujo Artístico II; Biología e Historia del Arte; y Electrotecnia, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, y Artes Escénics; así como las pruebas de Física, Geografía y Análisis Musical II; Tecnología Industrial II, Economía de la Empresa; y Dibujo Técnico II e Historia de la Música y de la Danza completarán estos exámenes de acceso a la Universidad cuyas calificaciones provisionales, según el calendario publicado por la CIUG se conocerán el 19 de junio.

R.