Ir o contido principal
iniciar sesión

El Gaiás se convierte este miércoles en un observatorio astronómico para disfrutar de la lluvia de estrellas

Las plazas –un total de cien- están agotadas desde hace días, demostrando el enorme interese que esta actividad, que combina ocio y conocimiento, despierta entre la ciudadanía.

La ya tradicional Noche de las Perseidas permitirá contemplar en alto del Gaiás, siempre y cuando el tiempo acompañe, la lluvia de meteoros en un escenario excepcional. Las también llamadas “lágrimas de San Lourenzo” podrán observarse desde la Cidade da Cultura con la ayuda de monitores del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC, de quien además recibirán nociones básicas para aprender a mirar el cielo a simple vista.

Desde el Observatorio Astronómico Ramón María Aller destacan, además, que este año, las condiciones de observación serán excelentes, al coincidir el pico de actividad de las Perseidas con una luna nueva que no ocultará con su brillo a imagen de las estrellas fugaces. No obstante, en caso de que el día se presente achubascado, la sesión trasladarse al interior de la Biblioteca y Archivo de Galicia, donde se recreará la vía láctea.

Como en todas las sesiones de las Visitas Astronómicas, los participantes aprenderán a identificar las diferentes constelaciones con la ayuda de unos planisferios, al tiempo que observarán planetas, cúmulos y estrellas dobles.

Cuatro nuevas sesiones astronómicas
Las Visitas astronómicas continuarán el próximo viernes, 14 de agosto, con cien nuevas plazas para descubrir el firmamento desde otro punto de vista. La última de las observaciones del mes de agosto tendrá lugar el viernes 21 para continuar el 4, 11 y 18 de de septiembre. Para participar sólo es preciso reservar plaza en www.cidadedacultura.gal, puesto que la actividad es totalmente gratuíto.
R.