Ir o contido principal
iniciar sesión

El curso gratuito de formación de guías para el Parque Nacional de las Islas Atlánticas reúne a medio centenar de personas de toda España

A trazos generales, lo que se procura con este concurso es acercar información sobre los diversos métodos para la protección de espacios que contribuyen a la mejora del patrimonio natural y de la biodiversidad. Las personas que están inscritas pueden ahondar en los conocimientos de las redes de espacios protegidos tanto a nivel estatal como europeo, así como en el uso público de los espacios protegidos.

La legislación es otro de los puntos que se aborda, logrando de esta forma que los futuros guías conozcan y manejen la normativa que le afecta a los Parques Nacionales, recordando aquí que los mecanismos de coordinación españoles y europeos propician un avance notable en el referido a la protección de especies y espacios.

Todo esto se complementa con la capacitación del personal para colaborar en la gestión y planificación de los parques, así como en la contribución de una correcta estrategia de uso público y desarrollo turístico de las áreas protegidas.

Cabe recalcar que la finalidad última de esta formación es conseguir que los futuros guías estén capacitados para difundir entre los visitantes a utilidad de los espacios protegidos, las cales respetan en todo momento las nuevas formas de gestión ambiental y la protección de su biodiversidad. Se tendrá en cuenta en todo momento que las actividades y la gestión ambiental que se desarrollan en los espacios protegidos:

Cobren diversas áreas políticas y requieren la cooperación entre diferentes departamentos y autoridades administrativas
Necesitan la implicación del sector privado como uno de los principales creadores de innovación
Pueden beneficiarse de la fortaleza, la creatividad y el compromiso de los diferentes grupos sociales, ofreciendo soluciones y/o alternativas

El curso comprende una formación mixta, en la cual el Organismo Autónomo Parques Nacionales se encarga de la formación online y el Parque Nacional de la formación presencial. Las prácticas tienen lugar en el Centro de Visitantes del Parque Nacional en Vigo o en las Islas, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Hace falta recordar que durante el año 2014 se realizó una prueba piloto con formación online y presencial en los archipiélagos gracias a la colaboración del Centro Nacional de Educación Ambiental (MAGRAMA) y el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, coordinados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales. Gracias a este trabajo se consolidó la formación de guías del Parque Nacional, un activo muy importante puesto que el conocimiento y la protección de espacios y especies contribuye de forma notoria a todas las personas que los habitan y a los turistas que los quieren conocer y visitar.
R.