Ir o contido principal
iniciar sesión

El concurso Tapas con estrella congrega el presente y el futuro de la gastronomía gallega en el CSHG

El Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) celebró el concurso “Tapas con estrella”, organizado por Turismo de Galicia en el marco de la programación especial celebrada alrededor de la Gala Michelin que tendrá lugar el próximo miércoles 25 de noviembre en el Hostal de los Reis Católicos de Santiago de Compostela.

El concurso reunió al presente y al futuro de la gastronomía gallega contando con la participación de algunos de los mejores cocineros de nuestra comunidad y las principales escuelas de hostelería de toda Galicia.

El jurado estuvo formado por los cocineros gallegos Estrella Michelin Julio Sotomayor, Fernando Agrasar y Manuel García de los restaurantes Nova, As Garzas y Retiro da Costiña respectivamente y el profesor del CSHG Roberto Walther.

Además, el acto contó también con la presencia de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y de otros cocineros Estrella Michelin y del Grupo Nove como Alberto Villasante del restaurante Paprika, Roberto Balado del O Balado o Iñaki Bretal de O Eirado da Leña.

Durante la celebración, la directora de Turismo de Galicia destacó que la gastronomía constituye una de las principales fortalezas de Galicia siendo la segunda motivación por la que los turistas eligen nuestra comunidad como destino.

Nava Castro afirmó la presentación de la guía Estrella Michelin convertirá la meta del Camino de Santiago en el epicentro de la restauración de alto nivel.

“El evento se convertirá en un escenario inmejorable para la promoción de los productos gastronómicos y los cocineros de la Comunidad autónoma”, afirmó la responsable de Turismo de la Xunta.

Cada equipo de las escuelas de formación profesional de hostelería de Galicia, formados por dos alumnos y un profesor, elaboraron una tapa elaborada con productos de Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida de Galicia.

Los participantes contaron con una hora para la elaboración de su propuesta gastronómica que, una vez finalizada, tuvieron que defender delante del prestigioso jurado.

El primer premio fue para el IES ESENGRA y sus alumnos Alberto Bermúdez y Jesús Páez quien presentaron la tapa “Bágoa de mar”. El segundo premió lo consiguió la tapa “Mejillones marinados, bombón de salmorejo y aire andaluz” de Oscar Duran y Andrea Viqueiro, alumnos del IES de Foz, y el tercero para lo los alumnos del CIFP Carlos Oroza Noelia López y Xabier Pereira que presentaron la tapa “Bocadillo de mejillón en escabeche y lapa alineada con verduras de la huerta y brotes tensos”.

Como premio, los ganadores desarrollarán sus prácticas de verano en un restaurante gallego con Estrella Michelin.
R.