Ir o contido principal
iniciar sesión

77 estudiantes del sistema universitario gallego (SUG) recogen el Premio Fin de Carrera 2015

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, presidió el acto de entrega de los Premios Extraordinarios de Fin de Carrera a 77 alumnos y alumnas que finalizaron de manera brillante sus estudios universitarios en el curso 2013-2014, en un acto a lo que también asistieron los rectores de las Universidades de A Coruña y de Santiago, Xosé Luis Armesto, y Juan Viaño respectivamente, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Vigo, Dolores González, y el secretario general de Universidades José Alberto Díez de Castro.

Estos galardones, que convoca la Xunta de Galicia desde hace 24 ediciones, tienen como finalidad valorar el trabajo, esfuerzo y excelencia de las mejores trayectorias académicas de los estudiantes de las universidades gallegas y por tanto son -en palabras del conselleiro de Cultura y Educación- “un reconocimiento social a la excelencia educativa en el campo universitario”.

Dirigiéndose a los premiados, Román Rodríguez les transmitió que representan “un orgullo para el país”, y los emplazó a ser “solidarios” y poner su talento e inteligencia “a disposición de Galicia”. En su intervención, el conselleiro de Cultura y Educación dijo sentir orgullo de las universidades gallegas y también de todos los premiados y premiadas por ser “protagonistas de un momento histórico en el que la Universidad es el principal foco de generación y creación de talento”.

En este sentido, Román Rodríguez aludió a que el Sistema Universitario Gallego está viviendo hitos importantes como son la aprobación del nuevo Plan de Financiación para el período 2016-2020, dotado de cerca de 2.480 millones de euros de aportación pública; o la consecución de un acuerdo histórico entre las tres universidades públicas para la impartición del grado de medicina. Estos son ejemplos de la hoja de ruta para que Galicia cuente con un sistema universitario fuerte, eficiente y que se modernice día a día.

En el final de su intervención, el consejero felicitó los premiados y premiadas, así como a sus familias y profesores, y los animó a seguir aprendiendo en el futuro.

En nombre de todos los galardonados intervino Ana María Maestro Cortizas (grado en Derecho por la Universidad de A Coruña), que destacó el importante papel que desempeña la familia como un referente de esfuerzo, de sacrificio y del deber de hacer las cosas bien. Asimismo aprovechó para agradecer la dedicación y el compromiso del personal docente de las universidades y el apoyo de la Xunta de Galicia con la convocatoria de estos premios. Por último habló el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño, en representación de las universidades del Sistema Universitario de Galicia.

De los premiados, 28 cursaron sus estudios en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), 20 en la de A Coruña (UDC) y 29 en la de Vigo (UVigo). La puntuación más alta corresponde a una graduada en derecho de la UDC, que obtuvo una nota media de 9,85.

Los premiados reciben una dotación económica de 2.500 euros y un diploma acreditativo de esta distinción, lo que supone un importante reconocimiento institucional, un valor añadido para su currículo, y un apoyo económico.

Para ser beneficiarios de los premios los candidatos debían tener una puntuación media en su expediente académico igual o superior a 8,50 puntos, para alumnos de las ramas de conocimiento de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias y Ciencias de la Salud; y 7,50 puntos, para alumnos de la rama de Ingeniería y Arquitectura.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.