Ir o contido principal
iniciar sesión

El Consello Galego de Universidades debate el ajuste de la oferta titulaciones en Grados y Máster

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, presidió el Consejo Gallego de Universidades, (CGU), en una reunión en la que se analizó el ajuste de la oferta de estas instituciones académicas, en concreto las solicitudes de verificaciones de titulaciones, planes de viabilidad y revocaciones. Además, la Consellería de Cultura y Educación invitó la USC, UDC y UVigo a coordinar las acciones en materia de bolsas y ayudas de apoyo al alumnado, con el fin de conseguir la máxima eficiencia y eficacia en este campo.

En lo referente a las solicitudes de verificación de titulaciones para el curso 2016/2017, la ACSUG tiene ya informado favorablemente del Máster en Rehabilitación Arquitectónica de la UDC. En lo referido a los planes de viabilidad de las titulaciones, la Consellería informó de que la ACSUG había emitido informes favorables condicionados al grado en Gallego y Portugués: Estudios Lingüísticos y Literarios de la UDC, al grado en Humanidades de la UDC y al grado en Información y Documentación de la UDC. Las condiciones impuestas por los evaluadores en estos casos se basan en la falta de programación de actuaciones concretas para la mejora del título e indica que no fueron atendidos los aspectos y áreas de mejora que se habían indicado en el informe anterior. Habida cuenta estas circunstancias, no es posible aprobar los planos de viabilidad presentados para estas tres titulaciones. No obstante, para evitar las consecuencias previstas tanto en el decreto como en la orden, se solicitará a la universidad nuevamente la remisión de unos planos de viabilidad que cumplan cada una de las condiciones impuestas por los *avaliadores, de manera que puedan obtener un informe favorable, momento en el cuál serán sometidos a informe de este pleno.

Por otra parte, la ACSUG emitió informe favorable a los planes de viabilidad del grado en Ingeniería en Geomática y Topografía de la USC, grado en Filología Clásica de la USC y grado en Filosofía de la USC. El CGU dio en los tres casos también el informe favorable la estos planes

Al mismo tiempo el CGU emitió informe favorable a la revocación, acordada con las universidades, de 8 titulaciones debido alguna de las siguientes circunstancias: no haber sido ofertado durante los dos últimos cursos académicos, no conseguir el número mínimo de alumnos requerido por la normativa vigente, haber extinguido el plano de estudios debido la autorización de un nuevo título o por iniciativa de la propia universidad.

Respeto de la política en materia de bolsas, la Consellería invitó a las tres universidades públicas gallegas a coordinar las acciones de todo en el campo de la política de bolsas y ayudas destinadas a estudiantes universitarios con el fin de gestionar con mayor eficiencia los fondos públicos y de conseguir un alcance más eficaz. En este sentido el departamento educativo de la Xunta de Galicia informó hoy en la reunión de la Cidade da Cultura, de que la entrada en vigor de las disposiciones en materia de publicidad recogidas en la ley 15/2014, de 16 de septiembre, de Racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa obligan a que todas las entidades públicas remitan a la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) – dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas- la información relativa a las ayudas y subvenciones que gestionen. La falta de esta comunicación daría lugar a un vicio de anulabilidad en las convocatorias.

La Consellería está llevando a cabo las actuaciones necesarias para dar cumplimiento a la normativa vigente y regulando el procedimiento de remisión de la información a la BDNS. A la vista de esta nueva situación, se solicitó de nuevo a las universidades del SUG poner en común las iniciativas que se desarrollan en este ámbito, compartiendo la información sobre las líneas en marcha, presupuestos destinados y objetivos, con el fin de poner en marcha una estrategia común que sirva para sumar esfuerzos para mantener la cohesión social y la igualdad de oportunidades en el SUG. “De este modo será madres fácil la planificación de este tipo de acciones que, finalmente deben beneficiar al estudiantado de nuestras universidades”, señaló el conselleiro.

En el Consejo Gallego de Universidades se informó, asimismo, de que la entrada en vigor - el próximo 7 de marzo- de la Ley 1/2016, del 18 de enero, de transparencia y buen gobierno, establece explícitamente que las disposiciones del título I serán aplicables “a las universidades del Sistema universitario de Galicia y a las entidades vinculadas o dependientes de ellas”, lo que supone que estarán sometidas a los nuevos deberes de publicidad sobre información institucional, de relevancia jurídica o en materias como relaciones con la ciudadanía, contratación pública, convenios, personal, patrimonio o información económica y presupuestaria establecidas en esta norma.

Respeto del apoyo de la Xunta al alumnado el consejero recordó que Galicia mantiene un fuerte sistema de bolsas y ayudas públicas. En este sentido recordó que en el curso 2014-2015 un total de 1827 jóvenes y chicas se beneficiaron de alguna ayuda de la consellería. Para lo presente curso 2015-16 se mantienen las líneas de ayuda de cursos anteriores. Además, se agilizaron las tramitaciones de las convocatorias con el fin de que los beneficiarios puedan recibir la ayuda el antes posible. Así, ya fueron resueltas 3 convocatorias (movilidad extracomunitaria, matrícula de alumnos de inicio y matrícula de máster para personas en situación de desempleo) y se adelantó la publicación de otras 4 con respecto a años anteriores (Erasmus, matrícula de alumnos de continuación, segunda lengua y causas sobrevenidas). De este modo un total de 340 alumnos y alumnas del SUG ya recibieron las correspondientes bolsas.

A este respecto recordó que la Consellería mantiene para lo presente curso 2015-16 las líneas de ayudas que viene desarrollando nos últimos cursos. Así, fueron ya resueltas las convocatorias destinadas a la movilidad extracomunitaria, que beneficiaron a un total de 140 alumnos y alumnas de las universidades del SUG y para los que se destinó un crédito de 154.000 euros, 54.000 más que en el curso anterior; así como fueron también concedidas 130 ayudas destinadas al pago de la matrícula al alumnado que inicia estudios universitarios y, cumpliendo el resto de requisitos de la convocatoria del Ministerio del ramo, cuentan con un promedio de expediente entre lo 5 y el 5,5, que supusieron un total de 83.429 euros. A estos hay que sumar los 70 egresados que estando en situación de desempleo resultaron beneficiarios de las ayudas para el pago de la matrícula en un máster en las universidades gallegas.

Además, ya se tramitaron otras 4 convocatorias, nombradamente las ayudas de movilidad complementarias a las concedidas por la Unión Europea y el Ministerio de Educación, Cultura e Deporte, en el marco del programa comunitario Erasmus+, a las que se dedica un presupuesto inicial de 1,4 millones de euros - lo que supone un incremento de 100.000 euros respeto de la anterior convocatoria-; las ayudas a estudiantes universitarios de segundo y posteriores cursos matriculados en las universidades del Sistema universitario de Galicia en el curso 2015-2016, convocatoria dotada con 200.000 euros; las ayudas a estudiantes universitarios para estadías en algún Estado miembro de la Unión Europea, durante el verano de 2016, con el objeto de conocer la lengua diera país, que cuenta con un presupuesto de 135.000 €; y las ayudas destinadas al alumnado que curse estudios universitarios en este curso académico 2015/16 en las universidades del SUG, que por causas sobrevenidas e imprevistas tenga dificultades económicas para continuar estudios, para lo cual se destina un crédito de 100.000 euros.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.